jueves, 6 de octubre de 2016

Stutterer

Hace unos días llegaba a mis oídos que el corto de ficción ganador de la 88ª Edición de los Oscar (2016) llevaba la banda sonora de un joven compositor español, Nico Casal.
Otro de tantos jóvenes cualificados de nuestro país que la crisis económica forzaba a probar fortuna en el extranjero. Afortunadamente para este pianista y compositor de Santiago de Compostela, la suerte le sonreía en forma de Oscar.

No quise demorarme mucho en visionar el corto británico que tan bien había caído a la academia norteamericana. Y la verdad es que, no me defraudó.
Y es que, esto de los cortos, es una verdadera ruleta rusa. Un verdadero cajón de sastre para formarse o experimentar, y en donde es fácil encontrar mucho novel con muy buenas intenciones y dudoso talento. Afortunadamente, llegar a la nominación a un gran premio como el Oscar me aseguraba que la criba habría sido importante. 
Con estas llegaba al corto británico "Stutterer" ("Tartamudo"), cinta del irlandés Benjamin Cleary a la que Nico Casal le ponía banda sonora.

Cleary nos presenta a su personaje, un joven con una importante problema de tartamudez, abriendo en un primer plano dramático. Una vez conocemos la dificultad del protagonista, el director nos propondrá enfrentarlo a una de las pruebas más complicadas de su juventud... (para no hacer spoiler, lo dejaré aquí).
Lo que sí diré es que, lejos de caer en lo melodramático, el corto sigue una línea positiva donde veremos compensar la dificultad de dicción del protagonista con una magnífica verborrea mental. Y es aquí donde nuestro compositor logrará su mejor partido. 
Con una música intimista, Nico Casal, ahonda en esa soledad a la que lo aboca su impedimento y donde a su vez el joven se hace fuerte y locuaz. Así, la música de Casal se transforma en un grito, es la rabia contenida de todas esas palabras que no pueden salir con facilidad y su mente ágil piensa. No es una melodía compleja, simplemente es serena, consciente y desgarrada.

Y no contaré más, ya que el corto solo dura unos 12 minutos y merece la pena verlo. Para aquél que no tenga paciencia o tiempo, dejo el tema principal del corto interpretado por el propio autor: "Ellie".

Un saludo.