Philippe
Rombi
Pau
(Francia), 1968.
Realmente,
el descubrimiento de este compositor ha sido una gran alegría para mi persona y
mis oídos. Hoy os traigo una nueva joya de nuestro vecino país.
Aunque
a pocos os suene este nombre, no cabe duda que es un compositor que viene pisando
con gran fuerza y del que muy pronto lo veremos en el lugar que le corresponde.
Algo que en su país de origen ya hace algún tiempo que han empezado a
reconocer.
Con
una carrera compositiva muy vinculada a la obra del director francés François
Ozon, este artista, con buen criterio, decidió dedicarse a la composición de
bandas sonoras tras escuchar obras como: “La guerra de las galaxias” o
“Encuentros en la tercera fase” del maestro John Williams.
Así, Philippe
Rombi comenzará a componer bandas sonoras a principios de la década de los 90 para
los cortos de la directora Isabelle Broué. Siendo su primer trabajo en el
cortometraje de la directora francesa: “Chocolat
amer” (1993).
Pero
no es hasta 1999 cuando entra en contacto con Ozon y compone el que será el
primero de sus muchos trabajos juntos: “Amantes criminales”.
Para
esta primera ocasión opta por una dramática y emotiva partitura, algo que podréis
comprobar si escucháis este bello adagio.
Buen
comienzo para el joven compositor, quien demuestra su valía en su ópera
prima.
En
su segunda banda sonora y segundo trabajo junto a Ozon: “Bajo la arena” (2000) no bajará el listón. Y con una
nueva obra de hermoso lirismo, acompaña a este drama, en el que la veterana musa
de Ozon, Charlotte Rampling, nos demuestra sus grandes dotes interpretativas.
En
2003 nos dejan la tercera película juntos: “Swimming Pool”. Para
este thriller, Rombi, realiza una composición muy sutil en la que toda ella
rezuma misterio. Gran obra del maestro, que se adapta como un guante al film y
demuestra cuán versátil puede llegar a ser.
Pero
lo mejor está por llegar, poco a poco Philippe va demostrando su talento y
cuánto está dispuesto a dar. Y no solo eso, lejos de querer crear un estilo
estanco con composiciones de corte dramático, se atreverá con todo, y lo que es
mejor aún… salir victorioso.
Así,
en este mismo año de 2003, compone para el director Yann Samuell y su negra
comedia romántica “Quiéreme si te atreves”. En ella,
un ecléctico Rombi combina diversos géneros, saltando del drama a la comedia y
pasando por otros de corte romántico, como este hermoso: “Love teme”.
En
2005, compondrá para el bello relato antibelicista de Christian Carion, basado
en hechos reales: “Feliz Navidad”.
Film
Coproducido entre Francia, Alemania, Bélgica y Rumanía y que sería nominado a
mejor película extranjera en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA. Para él, Rombi
compone una hermosa banda sonora de tonos navideños, en la que también recurrirá
a ritmos del folklore para incidir sobre el protagonismo de algunos de los
bandos que tomaron parte en este acontecimiento futbolístico organizado en el
mismo campo de batalla durante la I Guerra Mundial. Durante la tregua pactada en el
frente el día de Navidad de 1914. Hecho en el que tomarían parte los ejércitos
rivales en la contienda: alemanes, franceses y escoceses.
En
2007 vuelve a trabajar con Ozon en el drama sobre la vida de la escritora
británica Angel Deverell: “Angel”.
Film,
que narra la vida de la joven prodigio, quien tras un meteórico ascenso, caería pronto
en el olvido.
Para
su acompañamiento, nuestro compositor apuesta por temas románticos con ligera
tendencia dramática y de muy agradable audición, como casi todas las melodías
de este compositor.
Otra
estupenda banda sonora es la que acompañará, en 2008, al film: “Un hombre y su perro” (Francis Huster). En el cual, llama la
atención el papel del desvalido jubilado encarnado por, el otrora duro,
Jean-Paul Belmondo.
Para
ella, nuestro autor nos vuelve a sorprender escribiendo un estupendo
acompañamiento en el que destacan algunos solos de piano como el que os dejo.
Comentar,
que en 2006 comenzaría una nueva y fructífera relación laboral con el actor
cómico, ahora metido a director, Dany Boon. Relación que se haría patente en el
film: “La casa de tus sueños”. Y que en
2008 los llevaría a obtener un gran éxito de taquilla con la comedia: “Bienvenidos al norte”. Film que obtendría muy buenos
resultados tanto dentro como fuera de las fronteras francesas. Tanto es así,
que en 2010 el italiano Luca Miniero realizaría el remake a la italiana con: “Bienvenidos al sur”.
Personalmente…
no me pareció nada del otro mundo, comedía que parece intentar resarcir el concepto
asignado a los foráneos de Calais, intentando desmitificar de
forma jocosa los típicos-tópicos, pero que, no sólo no lo logra, sino que cae
en todos ellos.
Si
hay algo curioso en ella, es que en vez de tocarnos a los habitantes
del sur, les tocó a los del norte.
En
cuanto a la composición de nuestro autor, salva con serenidad el órdago lanzado
por Boon, no cayendo en estridencias y dejando una banda sonora sencilla y
equilibrada.
En
2009 compone para la controvertida comedia del niño volador de Ozon: “Ricky”. Para ella, nuestro autor consigue volvernos
a deleitar con dulces melodías románticas en este Tobi a la francesa. Sorprendentemente, para este nuevo niño volador, el padre,
una vez más, vuelve a ser un español, en esta ocasión siendo el encargado de la
interpretación el barcelonés Sergi López.
En
2010, otra vez a los mandos de Ozon, nos dejará la banda sonora de “Potiche, mujeres al poder”.
Comedia ambientada en los años 70, con grandes, queridos y veteranos actores de nuestro vecino país: Catherine
Deneuve y Gérard Depardieu, aunque este último tras su última parida - se ha nacionalizado ruso -, debe
haber perdido muchos puntos en su nación de origen.
Rombi,
fiel al argumento del film, compone una melodía de sonidos que nos retrotraen a
aquellas películas de la década en la que se separaron los Beatles, murió Franco y se reinstauró la democracia en
España, o en donde, también, nacieron filmes como “El padrino” y “La Guerra de
las Galaxias”.
En
2011 compondrá su obra tributo, ya que es, un más que claro, homenaje al maestro
John Williams -no olvidemos, que sus melodías fueron las culpables de que Rombi
se dedicara a componer bandas sonoras-.
Así,
en la que si no he perdido la cuenta, será la tercera adaptación de la obra de
Louis Pergaud: “La guerra de los botones”.
El director francés que se hizo popular por su opera prima “Los chicos del coro”, Christophe Barratier, nos deja el film
homónimo de este relato infantil. En una película donde el entretenimiento de
los críos será mucho menos melódico que en aquel que lo llevó al éxito.
Finalizaremos
en 2012 con la que posiblemente sea la obra maestra del director talismán de
Rombi, François Ozon. Y en la que nuestro autor, no solo no se queda atrás,
sino que logra brillar, si no más… sí a la misma altura que el director. Me
refiero a la película: “En la casa”.
Film
que narra las complejas relaciones entre un profesor de literatura y su alumno
más aventajado. Y en la que una simple redacción escolar, desencadenará una
serie de acontecimientos que cambiará la vida de los protagonistas.
Bien hilvanada por el director, solo echo en falta algo de calidez por parte de los protagonistas, que, sin hacerlo mal, quedan algo fríos y distantes. Pero de lo que adolecen los personajes de Ozon, la melodía de Rombi rebosa. Nuestro autor crea una sinfonía de gran fuerza que rescata del letargo en el que sumerge el director a los personajes de sus películas; haciendo que disfrutemos de la historia hasta en los momentos más apáticos de ella que, afortunadamente, son pocos.
Bien hilvanada por el director, solo echo en falta algo de calidez por parte de los protagonistas, que, sin hacerlo mal, quedan algo fríos y distantes. Pero de lo que adolecen los personajes de Ozon, la melodía de Rombi rebosa. Nuestro autor crea una sinfonía de gran fuerza que rescata del letargo en el que sumerge el director a los personajes de sus películas; haciendo que disfrutemos de la historia hasta en los momentos más apáticos de ella que, afortunadamente, son pocos.
Lamentándolo
mucho, es todo por el momento. Si no me equivoco -espero que no-, más pronto
que tarde tendré que ampliar este artículo con alguna nueva banda sonora, y espero... ya con su debido reconocimiento internacional, algo que echo en falta en este
extraordinario autor.
Espero
que haya sido de vuestro agrado.
Un
saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario