viernes, 7 de diciembre de 2012

Pascal Gaigne (Compositor)


Pascal Gaigne

Caen (Francia), 1958.
Hoy hablaremos de un compositor no tan conocido, al menos, no tan conocido internacionalmente, no ha tenido nominaciones a los Oscar, BAFTA, Globos de Oro, Emmy... aunque sí cuenta con una nominación al Goya  y otras candidaturas a premios y festivales nacionales e internacionales de menor renombre, eso no quiere decir que sus obras no sean de una calidad y gusto exquisitos.

Aunque de origen francés reside en San Sebastián desde 1985.

Se inicia en la composición de melodías para el séptimo arte a finales de la década de los ochenta componiendo el tema del film "Por qué Panpox?" (Xabier Elorriaga, 1986) que realiza junto a Amaia Zaubiria. Desde entonces ha firmado más de 25 películas, la mayoría de ellas de producción nacional y con una especial relación con el cine de producción vasca, realizando algunas colaboraciones en varias películas francesas, cubanas e incluso alguna finesa. Aunque el grueso de su trabajo haya sido para la gran pantalla también ha realizado algunas composiciones para documentales y cortometrajes.

Si bien se desenvuelve con singular soltura en cualquier tipo de género, aunque predominen sus trabajos para obras dramáticas, ha compuesto para comedias e incluso cine de animación.
Ha creado para directores nacionales de la talla de Víctor Erice, Montxo Armendáriz o Itziar Bollaín. Aunque, son dos, los directores que más trabajos acumulan con él, por un lado se encuentra Salvador García Ruiz, realizador que ha contado con él en sus cuatro primeros filmes, y el otro, es Daniel Sánchez Arévalo para el que ha realizado la composición musical de dos de sus largometrajes y varios cortos.

Sin más dilación pasaremos a realizar el repaso de su obra, donde veremos sus trabajos más destacados o significativos.

Comenzamos a inicios del nuevo milenio, cuando en 2002 compone una de mis obras preferidas de este autor, la estupenda banda sonora del film coral de Ramón Salazar "Piedras", interesante film sobre mujeres que, lógicamente, requería de un buen reparto femenino. Film que narraba las distintas y dispares historias de sus protagonistas, en un principio independientes,  las cuales, acababan por entrelazarse a lo largo del film.
Gaigne nos deleita con un estupendo tema principal cargado de emotividad, con el que carga de humanidad a los personajes.

En 2004 nos dejará la fantástica melodía compuesta para la coproducción franco-belga "Le cou de la Girafe" (Safy Nebbou). En este film, Gaigne, vuelve a demostrarnos su habilidad para componer melodías que insuflan energía al alma. Bella composición sinfónica donde al igual que en la anterior las estimulantes melodías del piano marcanban el ritmo.

Poco más tarde nos dejaba con las dos geniales composiciones en los filmes de Daniel Sánchez Arévalo. La primera  de ellas en la fantástica: "AzulOscuroCasiNegro" (2006) película con la que el director nos dejaba tan grato sabor de boca en su debut largo. Y lograda historia de historias. 
Tres años más tarde, Volvía a hacerlo con la bella banda sonora de la segunda película del director. Film en la que algunos de sus protagonistas se vieron obligados a someterse a duros cambios de imagen para conseguir retratar de forma magistral un tema tabú en estos tiempos del culto al cuerpo: "Gordos" (2009). Película coral donde me fascinó la más que destacable interpretación del Malagueño Antonio de la Torre.
En ellas, aparte de que nuestro autor lograba crear dos estupendas composiciones, observamos un cambio de registro con respecto a las de las vistas anteriormente, ya que con estas, sus melodías se separaban de los tonos románticos de las anteriores para sumergirnos en otros más vitalistas, y todo ello, sin necesidad de perder su sello personal y tener que abandonar sus logrados tonos bucólicos.

En 2010 nos dejaba una nueva joya con la melodía que haría compañía al film de producción vasca “En 80 días” de José María Goenaga.
O la compuesta en el mismo año, la fantástica obra para el documental sobre el cantar épico de mi tocayo, el sobrino y bravo paladín de Carlomagno: "Rolando" (o Roldán). El mismo que fuera muerto por la huestes vasconas en las montañas de Roncesvalles y documentado en “778 La chanson de Roland” por el holandés Olivier van der Zee, en un intento de desvelar que hay de cierto en el Cantar de Gesta.

En 2011 nos dejaba con dos bandas sonoras mencionables. La primera, acompañando a el docufilm del finés… de cuyo nombre no puedo acordarme, Reijo Olavi Rinnekangas: “Un viaje al Edén”. Delicada y vital partitura que acompaña a los estos dos artistas en su particular viaje de redescubrimiento por los paisajes de La Rioja.
O la melodía realizada para el film de género fantástico, por el que obtuvo la nominación al Goya a mejor canción, “Verbo” de Eduardo Chapero-Jackson. No es por menospreciar el reconocimiento, pero Gaigne posee mejores piezas que esta para optar a un galardón.

En 2013 nos volvía a dejar una de sus últimas composiciones destacables. Nuevamente en un film vasco, en esta ocasión a cargo de Mireia Gabilondo, componía para el film "Las manos de mi madre". Y nuevamente en el género que mejor se desenvuelve, el drama. Ya lo había demostrado en otras ocasiones, cuando un film requiera captar todos aquellos matices dramáticos en los que se mueven sus personajes y, sobre todo, cuando estos son de género femenino; Gaigne demuestra tener un don especial a la hora de dibujar con su música toda la compleja gama de sentimientos a los que solo es capaz de llegar una mujer.

Y es todo por el momento.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario