Ennio Morricone
Nadie merece ser tratado en este espacio tanto como él, a
Morricone se le considera el precursor en la divulgación de este género musical,
se puede decir que él ser el culpable de hacer popular esta música tan singular.
Antes de él, la música de cine consistía en un mero
acompañamiento del film, cuyo fin, era dar un mayor o menor énfasis a la escena,
pero este señor consigue unir la melodía a la escena, la imbrica de tal manera
que no hacen falta palabras para saber que se dice en ella, ya que, su música
habla donde no llegan las palabras, él, logra que pase a ser parte actuante y
la convierte, no tan sólo en un interprete más, sino que ella adquiere el papel
protagonista.
El punto álgido de esta simbiosis lo consigue junto a
Sergio Leone en el género del Spaghetti Western, aunque no me extenderé en este
tema ya que ha sido desarrollado en el apartado “El Western”, allí podréis ver
un claro ejemplo de lo que os hablo en la escena "El duelo final" del
film “Hasta que llegó su hora”.
En sus más de 500 colaboraciones para el cine o la
televisión, puede alardear de haber trabajado con gran parte de la flor y nata
de la dirección cinematográfica italiana, entre los que se encuentran
el ya mencionado Sergio Leone y algunos
más como Tornatore, Bertolucci, Pasolini o Pontecorvo entre otros. Así, como con
ilustres cineastas Europeos y Norteamericanos, entre los que podemos destacar a Roland Joffé, Brian de Palma, e incluso, nuestro Pedro Almodóvar (Átame, 1990), o más recientemente,
con sus colaboraciones para Quentin
Tarantino.
Curiosamente, ninguna de sus obras ha conseguido llevarse el Oscar, aunque, él, fuera galardonado con el Oscar honorífico “a su trayectoria”. Entregado en un emotivo acto por el mismísimo Eastwood en 2007.
Curiosamente, ninguna de sus obras ha conseguido llevarse el Oscar, aunque, él, fuera galardonado con el Oscar honorífico “a su trayectoria”. Entregado en un emotivo acto por el mismísimo Eastwood en 2007.
Como comentábamos anteriormente, lo que caracterizo sus
inicios, fue su vínculo con el "Spaghetti Western", genero para el que compuso, entre otras, la popular banda
sonora de la famosa “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone (ya tratadas en “El Western”).
Películas, que sirvieron como trampolín a la fama al
mismísimo Clint Eastwood. Para las que se acompañó del inconfundible silbido de nuestro compatriota Francisco
Rodríguez (Kurt Savoy).
U otras, quizás alguna menos conocida, pero no por ellos
peores, como "Hasta que llegó su hora"
(Sergio Leone, 1968) o “Mi nombre es ninguno”
(Tonino Valerii, 1973), también tratadas en “El Western”.
Aunque aprovecho para añadir un Spaghetti a la americana,
donde vemos de nuevo a Clint Eastwood como actor protagonista, acompañado en esta
ocasión por una monja muy particular, a quien da vida, nada más y nada
menos que, nuestra dulce Irma, Shirley MacLaine. Se trata del film “Dos mulas y una mujer” (Don Siegel, 1970).
Pero, no todo es "Spaghetti Western" para este
insigne compositor de bandas sonoras, de hecho, nos a dejado grandes
composiciones fuera de este género, que aunque no llegaran a hacerse con la
estatuilla insignia, sí que lograron el reconocimiento del público, además de cosechar
galardones de gran importancia, entre ellas tenemos:
La genial coproducción de Bernardo Bertolucci, "Novecento"
(1976), con reparto e interpretaciones de lujo, entre las que podemos destacar
las de Gérard Depardieu, Robert De Niro, Donald Sutherland, o el siempre
extraordinario Burt Lancaster.
La inolvidable "Once upon a time in América", en España “Érase una vez en América” (Sergio Leone, 1984), donde fue nominado
para el Oscar... teniéndose que conformar con el BAFTA.
"La misión" (Roland Joffé, 1986) que obtuvo la nominación al
Oscar a mejor banda sonora, y que, junto con la que veremos a continuación tienen un especial significado para mí, ya que, si ambas películas son
estupendas… sus bandas sonoras las hacen formidables.
"Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore, 1988), Oscar a mejor película
de habla no inglesa. Mencionar, que si su banda sonora es grandiosa, la
interpretación de Philippe Noiret nos deja sin palabras.
Otras obras mencionables en pantalla grande, son: “Días del cielo” (Terrence Malick, 1978), “Bugsy” (Barry
Levinson, 1991), “Malena” (Giuseppe
Tornatore, 2000) trabajos por los que consigue la nominación al Oscar.
Personalmente, no creo, que estas últimas por muchas nominaciones que tengan sean mejores que
estas otras que voy a poner a continuación: “El clan de los sicilianos”
(Henri Verneuil, 1969) que cuenta con un reparto de lujo de actores franceses Alain
Delon, Jean Gabin y Lino Ventura, “El profesional” (Georges Lautner, 1981) con el
también francés Jean-Paul Belmondo en el papel protagonista, “Los intocables de Eliot Ness” (Brian De Palma, 1987) popular film con reparto de
autentico lujo, donde el escocés Sean Connery se hizo con el Oscar a actor
secundario, ”Están todos bien”
(Giuseppe Tornatore, 1990) en él, nos sorprende con una melodía muy italiana
que nos recuerda a las del gran Nino Rota.
También ha compuesto en multitud de ocasiones para la
pequeña pantalla, donde podemos destacar sus trabajos en las series o miniseries
como la genial “Marco Polo” (Giuliano Montalvo, 1982) o “El secreto del Sahara” (Alberto Negrin, 1987) con Michael
York de protagonista, acompañado entre otros por los españoles Miguel Bose y
Ana Obregón.
Y de momento, eso es todo, espero que haya sido de vuestro agrado.
Un saludo.
La trilogía del dólar ... Érase una vez en América ... Los intocables de Eliot Ness ... Usted es el autor de trozos de mi vida, señor Morricone.
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