Nino Rota
Milán 1911-Roma 1979 (Italia).
He elegido para iniciar esta andadura al padre de la banda sonora de una de las mejores obras del cine de todos los tiempos: "El Padrino",
melodía con la que nos llevaremos alguna que otra sorpresa, como veremos más adelante
Y sobre todo,
por ser el autor de mayoría de los acompañamientos musicales de uno de los
mejores cineastas que nos ha dejado este bello arte hasta el momento, me refiero al genio italiano, D. Federico
Fellini. De cuya simbiosis surgirán obras como:
“La Strada”
(Federico Fellini, 1954), obra que se alzaría con el Oscar a mejor película de habla no inglesa, en la que pudimos disfrutar de las maravillosas interpretaciones de la esposa y musa del genio transalpino Giulietta Masina, y del soberbio Anthony Quinn.
En la que nuestro Nino Rota nos deleitará con una hermosa y nostálgica composición de aires cirsences, tonos en los que se moverá con gran soltura nuestro autor en toda su carrera.
En la que nuestro Nino Rota nos deleitará con una hermosa y nostálgica composición de aires cirsences, tonos en los que se moverá con gran soltura nuestro autor en toda su carrera.
En 1960, con una de las escenas más recordadas del cine, un genial Marcello Mastroianni, una exuberante Anita Ekberg colocarán la bellísima Fontana de Trevi de la idílica Roma en el centro del universo, “La dolce vita” (Federico Fellini, 1960).
Rota para esta ocasión cambia de registro y se marca una composición mucho más alegre y nos regala con un gran tema principal muy sesentero, que nos recuerda a esas orquestas que acompañaban los bailes de esa Italia en reconstrucción.
De nuevo, en 1963 tenemos el Oscar a película de habla no inglesa y a Marcello Mastronianni en el papel de "alter ego" del director, ambos para deleitarnos en la fantástica “8 ½” (Federico Fellini, 1963). Y Rota no es menos y crea uno de sus espectaculares temas de corte cirsence, que dan brillo, alegría, a la vez que un aire de nostalgia al film.
Una vez más, Oscar a mejor película de habla no inglesa, y... ¿qué más
puedo decir de esta película sin caer en un tópico?, ¡¿Estupenda, Genial, Fantástica?!, “Amarcord” (Federico Fellini, 1973), pero... ¿qué sería de ella sin la composición de Rota?, si las anteriores eran estupendas, esta es soberbia, el gran genio, realiza una obra maestra que quedará para los anales de la historia del cine.
Finalizaremos el repaso del dúo director-compositor, con la minimalista melodía de la surrealista "El Casanova de Fellini" (Federico Fellini, 1976)
Finalizaremos el repaso del dúo director-compositor, con la minimalista melodía de la surrealista "El Casanova de Fellini" (Federico Fellini, 1976)
Pero...no todo en la obra de Nino Rota es Fellini, de hecho, su tema más conocido fue compuesto para otro director, así nos deja otras obras de gran
fuerza como:
“El Gatopardo” (Luchino Visconti, 1963), dulce melodía de aires vieneses.
O una, de las que para mi, es de sus más bellas composiciones, la banda sonora sobre la tragicomedia de William Shakespeare,"Romeo y Julieta" (Franco Zeffirelli, 1968), a ella pertenece la balada "A Time for Us", la cual, debido a su belleza, ha sido versionada en multitud de ocasiones.
O la más conocida, aunque no por ello mejor, la compuesta para el film sobre la mafia italiana en tierras de Norteamérica, la conmovedora banda sonora de: "El padrino"
(Francis Ford Coppola, 1972).
Curiosa melodía que sería nominada al Óscar a mejor banda sonora, para, posteriormente ,ser retirada y sustituida por la realizada para el film británico "La huella" ( Joseph L. Mankiewicz, 1972), obra compuesta por el británico John Addison. La causa de ello, fue que se consideró un arreglo de la composición del mismo autor realizada para el film "Fortunella" (Eduardo De Filippo) en 1958. Como podemos observar, las sospechas no eran infundadas.
Curiosa melodía que sería nominada al Óscar a mejor banda sonora, para, posteriormente ,ser retirada y sustituida por la realizada para el film británico "La huella" ( Joseph L. Mankiewicz, 1972), obra compuesta por el británico John Addison. La causa de ello, fue que se consideró un arreglo de la composición del mismo autor realizada para el film "Fortunella" (Eduardo De Filippo) en 1958. Como podemos observar, las sospechas no eran infundadas.
Dos años más tarde sería resarcido, ganando junto con el
padre del director (Carmine Coppola) la preciada estatuilla, en esta ocasión por la
partitura de la segunda entrega de "El padrino II" (Francis Ford Coppola, 1974).
Un año antes de su muerte nos deja con una de sus últimas grandes composiciones, en este caso, en el film coral basado en la obra de Agatha Christie "Muerte en el Nilo" (John Guillermin, 1978), composición con la que rinde homenaje a Richard Strauss.
Un año antes de su muerte nos deja con una de sus últimas grandes composiciones, en este caso, en el film coral basado en la obra de Agatha Christie "Muerte en el Nilo" (John Guillermin, 1978), composición con la que rinde homenaje a Richard Strauss.
Como podéis ver, su obra es de una belleza exquisita, pero sobre todo, cabe destacar la alegría que desprenden cuando van junto a la obra de Fellini.
Espero que haya sido de vuestro agrado.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario