Maurice
Jarre
Lyon, Francia, 1924 – Los Ángeles, Estados
Unidos, 2009.
Este ilustre compositor de origen francés y posteriormente nacionalizado estadounidense, no es un músico común. Si la gran mayoría de nuestros compositores iniciaron su relación con la música a muy corta edad, Maurice Jarre, la comienza en su juventud, para lo que tendrá que enfrentarse a su propio padre que quería que estudiara ingeniería. Afortunadamente, él en un acto de rebeldía, no continua en la universidad de la Sorbona y se inscribe en el Conservatorio Superior de Musica de París, donde comienza a estudiar composición. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de algunas de las mejores bandas sonoras que ha dado el Séptimo Arte.
A lo que hay que sumar que, los amantes de la música electrónica también estamos de enhorabuena, ya que nuestro autor aportó el cincuenta por ciento de su genética para dar lugar a uno de los grandes compositores de esta tecnológica tendencia musical, Jean-Michel Jarre.
Este ilustre compositor de origen francés y posteriormente nacionalizado estadounidense, no es un músico común. Si la gran mayoría de nuestros compositores iniciaron su relación con la música a muy corta edad, Maurice Jarre, la comienza en su juventud, para lo que tendrá que enfrentarse a su propio padre que quería que estudiara ingeniería. Afortunadamente, él en un acto de rebeldía, no continua en la universidad de la Sorbona y se inscribe en el Conservatorio Superior de Musica de París, donde comienza a estudiar composición. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de algunas de las mejores bandas sonoras que ha dado el Séptimo Arte.
A lo que hay que sumar que, los amantes de la música electrónica también estamos de enhorabuena, ya que nuestro autor aportó el cincuenta por ciento de su genética para dar lugar a uno de los grandes compositores de esta tecnológica tendencia musical, Jean-Michel Jarre.
La habilidad de Jarre no pasa desapercibida, así, el productor estadounidense Sam Spiegel no tarda en ponerse en contacto con él para que componga la banda sonora de su nuevo proyecto, que cuenta como director con el afamado director británico David Lean.
Y Maurice Jarre no decepciona y crea una de las obras que lo convertirán en un mito de la composición del Séptimo Arte, "Lawrence de Arabia" (1962), donde saca todo su potencial para crear una de las obras más recordadas de la historia del cine y hacerse con el Oscar.
Tres años más tarde vuelve a repetir con el director en "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965). Si su primera colaboración fue magistral, esta no se queda atrás y vuelve a lograr el Oscar, y además, el Globo de Oro y Grammy.
No es
hasta la mitad de la década de los ochenta cuando vuelve a reencontrarse con la preciada
estatuilla. Aunque comenzaremos el repaso de esta década con un film de acción-bélico "Firefox" (Clint Eastwood, 1981). Película ambientada en plena Guerra Fría, interpretada y dirigida por el polifacético Clint Eastwood en uno de
sus papeles más patrióticos. Esta vez, dando vida a un piloto de élite norteamericano, quien tendrá que exhibir todas sus habilidades para hacerse con el prototipo del superavión soviético.
Al año
siguiente, vuelve a ser nominado por un film que es muy especial para este que
les escribe, ya que se trata de su primera adquisición discográfica de una
banda sonora, hablo de la película "Único testigo" (Peter
Weir, 1985), aunque el film no tenga la impronta de alguno de los
anteriores, la composición sí que es de una gran belleza, es por ello, por lo fue nominada
a los Oscars en su apartado a mejor banda sonora.
En 1988
volvería a ser nominado por la composición de "Gorilas en la niebla" (Michael
Apted). Donde Sigourney Weaver nos sorprende con esta estupenda interpretación de la conservacionista Diane Fossey.
Finalizando
la década, nos vuelve a obsequiar con una nueva joya, esta vez, para la emotiva película "El club de los poetas muertos" (Peter
Weir, 1989). En ella nos deja una composición de gran fuerza y sensibilidad. Cuya calidad quedó patente al recibir el BAFTA a mejor banda sonora.
También pertenece a esta década la música de la célebre serie "Shogun" (Jerry London,
1980), donde compartirían protagonismo Richard Chamberlain y Toshirô Mifune.
Su última colaboración sería a principios del nuevo milenio para una miniserie que versaba sobre el holocausto judío, de título: "Rebelión en Polonia" (Jon Avnet, 2001).
Espero que haya sido de vuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario