miércoles, 27 de febrero de 2013

Mark Knopfler (Compositor)


Mark Knopfler

Mark Freuder Knopfler, Glasgow, Escocia (Reino Unido), 1949

Hoy veremos la que posiblemente sea la faceta menos conocida del que fuera voz y guitarrista de los Dire Straits.
Está claro que este señor no necesita la presentación de otros autores vistos anteriormente. Hablar de Mark Knopfler es hablar de música comercial de un periodo muy significativo para este que os habla. Aunque he de reconocer que el estilo de los Dire Straits no estaba, en un principio, dentro de mis gustos musicales. Bien hay que decir, que sus canciones llegaron a resultarme interesantes algo más tarde. No sé, si porque su melodías consiguen retrotraerme a ese agradable  periodo de mi vida, o porque realmente he conseguido con el paso del tiempo ser capaz de apreciar la belleza de sus composiciones.
Lo que sí es cierto es, que al igual que me ocurrió cuando el autor daba el paso y abandonaba el grupo para realizar composiciones en solitario, o con los trabajos en su faceta con el grupo The Notting Hillbillies, lo mismo me sucedería cuando escuché su primera banda sonora. Ya que, en todos estos casos, sí que conseguiría cautivarme.

Desafortunadamente, en cuanto al tema que aquí nos trae, lamento tener que deciros que nuestro autor no ha sido especialmente productivo. Por lo que tendremos que conformarnos con un pequeño, pero genial, ramillete de bellas composiciones realizadas para el séptimo arte.
Aunque, bien es cierto, que muchas de las obras en su paso por los Dire Straits han aparecido en innumerables ocasiones en filmes, series de televisión, algún que otro documental o como tema de apertura o cierre de algún programa de televisión. Nosotros nos centraremos, solamente, en sus bandas sonoras originales. Aquellas que fueron creadas para, en este caso, un film en concreto.

Comenzaremos en 1983, año en el que inicia su corta y hermosa relación con el cine, y donde, un asombroso Mark Knopfler, nos deja una de sus mejores composiciones. Y no me refiero sólo a las cinematográficas (al menos… para un servidor).
Se trata del film sobradamente escocés: “Un tipo genial” (Título original: “Local Hero”), donde tanto director, Bill Forsyth, compositor, y por supuesto los escenarios, eran de esta hermosa tierra.
Fantástica película donde se mezclan tradición, magia y naturaleza para enfrentarse al mundo moderno y su oro negro. 
Magníficas interpretaciones tanto en el papel protagonista a cargo del poco conocido Peter Riegert y un secundario de lujo, Burt Lancaster.
Obra, que daría lugar a que los amantes de la música de cine deseáramos que se produjera una nueva y pronta colaboración. Y donde el trabajo de nuestro compositor se vio en parte reconocido al ser nominado al BAFTA.

Y, afortunadamente, la espera no fue larga. Corría el año de 1984 cuando el músico volvía a trabajar para Bill Forsyth, en esta ocasión para el film británico “Comfort and Joy”. 
Nueva obra que, aunque he de reconocer no tiene la fuerza de la anterior, sí que nos deja una melodía muy serena y delicada.
Composición realizada sobre arreglos de reconocibles temas italianos, a la que nuestro autor le da su toque personal. El causante de esto... El argumento de la comedia, el cual gira en torno a un conflicto entre familias italianas enfrentadas por hacerse con el mercado de los helados en Glasgow.
Pero esto no es todo en este año de 1984, ya que, en este mismo año nos llevamos la grata sorpresa de tener no una, sino dos melodías fílmicas de nuestro compositor. Y más grata aun, cuando escuchamos la composición y vemos como nos vuelve a brindar con una gran obra como esta.
Me refiero a la banda sonora del film de Pat O'Connor: “Cal”. Curioso drama romántico entre víctima y verdugo del terrorismo del IRA, para el que Knopfler nos ofrece esta maravillosa pieza, “Irish Boy”, gran tema con una fuerte influencia de la música celta.

Nos vamos al año de 1987, donde nuestro autor, dando el salto, cruza el Atlántico y compone la dulce melodía del cuento infantil “La princesa prometida” (Rob Reiner). Historia de aventuras que, una vez más, gira en torno a un tema romántico.
Mágico cuento narrado por el abuelo, y secundario de lujo Peter Falk (Colombo), a su nieto enfermo. En el que Mark Knopfler nos deja varios temas estupendos, sobre todo los de estructura romántica, como este: “Once upon a Time...Storybook Love”. 
Su versión lírica: “Storybook Love”, entonada por el cantante Willy DeVille, optó al Oscar a mejor canción; mientras que Mark Knopfler se tendría que conformar con la nominación al Grammy.

Tienen que pasar dos años para que nuestro autor vuelva a componer una banda sonora, en esta ocasión, para el duro film alemán “Última salida, Brooklyn”.
Drama social, en el que el director Uli Edel se sumerge en los barrios marginales de Brooklyn y nos narra una desgarradora historia de marginación y violencia en los duros años 50.
Para él, Mark Nokpfler, compone un tema mucho más sinfónico, dramático e intenso de una innegable belleza.

Pasarían unos cuantos años antes de que Knopfler volviera a realizar una nueva banda sonora. Ya que no es hasta 1997 cuando nos vuelve a deleitar con otra nueva composición. Donde, en este caso, además de componer y tocar la guitarra, también pone voz a la melodía del film “Metroland” (Philip Saville). Con un trabajo más acorde a su historial como músico de bandas, en el que nos deja su inconfundible sonido de guitarra.
Curiosamente, después de este largo periodo de sequía, en este mismo año de 1997, nos dejará otro trabajo. Se trata de la satírica comedía norteamericana que gira en torno a los entresijos de la política norteamericana: “La cortina de humo” (Barry Levinson). Film que contaría con dos actores de lujo en papeles protagonistas: Dustin Hoffman y Robert De Niro.
Película con una temática muy actual, en la que, con una gran dosis de humor, se nos muestra algo tan serio como la manipulación de la información. En este caso, para ocultar un escándalo sexual del presidente de los EEUU antes de las elecciones.
Mark Knofler, compone una banda sonora ligera en la que combina varios estilos.

Terminaremos al inicio del nuevo milenio, ya que en el año 2000 compone la que ha sido hasta ahora su última banda sonora.
El film agraciado sería el británico “A Shot at Glory” (Michael Corrente). Donde, terminaremos en el mismo lugar donde comenzamos, en las tierras que vieron nacer a nuestro compositor, Escocia.
Película sobre el deporte por antonomasia en Europa, el fútbol. Con un reparto más que aceptable, pero cuyo film no dio para mucho, me imagino, que el personal prefiere ir al estadio para ver fútbol, a menos, que saques a Pelé en el film.
Lo cierto es que, aun así, nuestro compositor realiza un más que aceptable trabajo, donde, al desarrollarse en tierras escocesas, compone un banda sonora de fuerte influencia celta.

Lamento deciros que esto es todo, aunque no me importaría abrir el hilo más adelante e introducir algún nuevo aporte, siempre que el Sr. Knopfler así lo quisiera.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Mark Knopfler no es un desconocido por la gente que tenga de 35 años en adelante, más o menos, porque su grupo, Dire Straits, estaba en la cumbre en aquellos años. Y si lo estaba era porque lo llevó ahí la maestría de Knopfler con la guitarra. De hecho, está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

    Sonaban mucho en mi época joven. Recuerdo que fue un exitazo su disco Brothers in Arms. Reconozco sus méritos, por supuesto, pero a pesar de que la música de Dire Straits no me disgustaba tampoco llegaba a cautivarme, así que nunca me "enganché" a ellos.

    Lo que desconocía por completo era su faceta de compositor de bandas sonoras. No tenía ni idea de ello, así que para mí ha sido una sorpresa total. Pero, mira, es bueno que publiques estas cosas porque de música de cine desconocemos muchas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que mis escasos conocimientos en esta apasionante afición mía, le puedan enseñar algo a alguien tan ilustrado como nuestro insigne marino, el amigo Romero Landa. Poseedor de una de las Web sobre "La edad de oro de la vela española" más afamadas de nuestro país.
    Permítame vuecencia, aunque sea en este humilde espacio dedicado a autores de bandas sonoras, que le de publicidad, aunque sepa que no la necesita.

    http://singladuras.jimdo.com/

    Magnifica web donde las haya sobre historia naval, ruego encarecidamente que aquel que lea este mensaje pase a ver esta fantástica web, no lo lamentará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, Rolando, no tengo palabras ... vaya detalle ... me siento muy honrado y halagado ... no sé qué decir, amigo ... me has dejado hasta emocionado ... Muchísimas gracias.

    Mi web aún no tiene un año de vida y eso, sumado al tiempo de que puedo disponer para dedicárselo, hace que no tenga muchos contenidos todavía. Además, soy el único que está al timón, no tengo equipo ni colaboradores. No obstante, cualquier cosa que publique lo hago con ilusión y con el deseo de aportar un pequeño grano de arena a la difusión de una extraordinaria, apasionante y mágica parte de nuestra historia, pero tan penosa e injustamente olvidada.

    Algo de eso tiene también este blog. Los compositores de música de bandas sonoras no es algo que esté ampliamente propalado, dicho sea esto desde mi escaso ---más bien cercano a nulo--- conocimiento del tema. Por eso este blog será instructivo para quienes se interesen por conocer vida y obras de músicos que pueden estar ignorados por el público. Y, además, corrígeme si me equivoco, tienes la honra de saber que este blog es uno de los pocos que difunden este tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No tiene porqué darme las gracias.
    De hecho, se el trabajo que conlleva la realización de algo como en lo que ambos estamos inmersos. Y, aunque se haga con inmenso placer, no le resta importancia a que tengas que quitar tiempo a otras cosas que también requieren de nuestra atención.
    Pero no es a eso a lo que me refiero, no por dedicarle más tiempo salen mejor las cosas. Además hay que saber comunicar para llegar a los que nos visitan, si no, todo nuestro esfuerzo será en vano, y ahí, es donde usted marca la nota, aunque un día de estos... temo... se quedará sin yema en los dedos.

    En cuanto a si mi blog es más o menos original, permítame que lo dude. No creo que seamos pocos los que tratemos en una página web o blog este tema o similar, otra cosa es, cómo desarrollemos los contenidos, ahí si puede radicar la diferencia. Pero original... no es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar