martes, 20 de noviembre de 2012

Maurice Jarre (Compositor)


Maurice Jarre

Lyon, Francia, 1924 – Los Ángeles, Estados Unidos, 2009.

Este ilustre compositor de origen francés y posteriormente nacionalizado estadounidense, no es un músico común. Si la gran mayoría de nuestros compositores iniciaron su relación con la música a muy corta edad, Maurice Jarre, la comienza en su juventud, para lo que tendrá que enfrentarse a su propio padre que quería que estudiara ingeniería. Afortunadamente,  él en un acto de rebeldía,  no continua en la universidad de la Sorbona y se inscribe en el Conservatorio Superior de Musica de París, donde comienza a estudiar composición. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de algunas de las mejores bandas sonoras que ha dado el Séptimo Arte.
A lo que hay que sumar que, los amantes de la música electrónica también estamos de enhorabuena, ya que nuestro autor aportó el cincuenta por ciento de su genética para dar lugar a uno de los grandes compositores de esta tecnológica tendencia musical, Jean-Michel Jarre.

Su carrera, y éxito, estuvo ligado a las producciones de David Lean con las que consiguió los tres Oscars, de las ocho ocasiones en las que fue nominado.

Autor de obra muy extensa, con casi cuarenta años a sus espaldas en composiciones de bandas sonoras, por lo que hacer mención de toda su producción se haría muy pesado, así que sólo veremos algunas de las más representativas.

Comenzamos al inicio de su carrera en Francia, donde, al poco de salir del conservatorio (1951), el director teatral Jean Villar, se hace cargo del prestigioso Teatro Popular de Lyonse y decide contratar al joven Maurice como director musical del mismo, puesto que ocupa durante doce años, dedicándose a componer durante ese tiempo las melodías a las obras de teatro que en él se representan. Paralelamente comienza a componer bandas sonoras en cortos y documentales como el que es su primer trabajo reconocido de score en "Hôtel des Invalides"  (1952) de George Franju, con quien inicia una productiva relación para el cine francés, la cual le dará la oportunidad de dar el salto fuera de sus fronteras. Y, aunque parezca increíble todoe esto ocurre cuando tan solo cuenta con 27 años de edad, recordemos que inicia su relación con la música en edad universitaria. 
La habilidad de Jarre no pasa desapercibida, así, el productor estadounidense Sam Spiegel no tarda en ponerse en contacto con él para que componga la banda sonora de su nuevo proyecto, que  cuenta como director con el afamado director británico David Lean.
Y Maurice Jarre no decepciona y crea una de las obras que lo convertirán en un mito de la composición del Séptimo Arte, "Lawrence de Arabia" (1962), donde saca todo su potencial para crear una de las obras más recordadas de la historia del cine y hacerse con el Oscar.
Tres años más tarde vuelve a repetir con el director en "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965). Si su primera colaboración fue magistral, esta no se queda atrás y vuelve a lograr el Oscar, y además, el Globo de Oro y Grammy.

He de decir que a mi humilde entender, "Doctor Zhivago", es una de las grandes bandas sonoras que se han hecho para el cine. Para demostrarlo os traigo el emotivo tema "Lara", dedicado a la delicada figura de la bella amante del Dr. Zhivago, papel interpretado por la sobria belleza de Julie Christie en el film. Uno de los temas con los que Maurice Jarre nos deleitó en el film.

También compondría para películas de cine bélico, tema muy recurrente en los años que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial y que se prolongó durante casi tres décadas. Como ejemplos de ello tenemos: "El día más largo" (Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki,1962) o la también ambientada en la Segunda Guerra Mundial "Arde Paris?" (René Clément, 1966).

Durante los años setenta seguiría componiendo para multitud de películas, llegando a estar nominado en una ocasión más al Oscar por la composición para el film "Mohammad, Mensajero de Dios" (Moustapha Akkad, 1977). En EEUU, por motivos que nunca llegaré a comprender, sería cambiado el nombre por el de "El Mensajero", aunque la película siguiera siendo la misma y su tema no sufriera modificaciones ... allá cada cual.

No es hasta la mitad de la década de los ochenta cuando vuelve a reencontrarse con la preciada estatuilla. Aunque comenzaremos el repaso de esta década con un film de acción-bélico "Firefox" (Clint Eastwood, 1981). Película ambientada en plena Guerra Fría, interpretada y dirigida por el polifacético Clint Eastwood en uno de sus papeles más patrióticos. Esta vez, dando vida a un piloto de élite norteamericano, quien tendrá que exhibir todas sus habilidades para hacerse con el prototipo del superavión soviético. 

Su tercer, y último, Oscar lo consigue con la composición realizada para "Pasaje a la india", de nuevo  con David Lean en la dirección.

Al año siguiente, vuelve a ser nominado por un film que es muy especial para este que les escribe, ya que se trata de su primera adquisición discográfica de una banda sonora, hablo de  la película "Único testigo" (Peter Weir, 1985), aunque el film no tenga la impronta de alguno de los anteriores, la composición sí que es de una gran belleza, es por ello, por lo fue nominada a los Oscars en su apartado a mejor banda sonora.

En 1988 volvería a ser nominado por la composición de "Gorilas en la niebla" (Michael Apted). Donde Sigourney Weaver nos sorprende con esta estupenda interpretación de la conservacionista Diane Fossey.

Finalizando la década, nos vuelve a obsequiar con una nueva joya, esta vez, para la emotiva película "El club de los poetas muertos" (Peter Weir, 1989). En ella nos deja una composición de gran fuerza y sensibilidad. Cuya calidad quedó patente al recibir el BAFTA a mejor banda sonora.

También pertenece a esta década la música de la célebre serie "Shogun" (Jerry London, 1980), donde compartirían protagonismo Richard Chamberlain y Toshirô Mifune.

La década de los noventa nos daría su última obra nominada a los Oscars, esta vez por su trabajo en la empalagosa historia de amor y fantasmas "Ghost" (Jerry Zucker, 1990).

Su última colaboración sería a principios del nuevo milenio para una miniserie que versaba sobre el holocausto judío, de título: "Rebelión en Polonia" (Jon Avnet, 2001).

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo.

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